Uso del Lenguaje No Verbal en la Comunicación Percepción de los Docentes y los Estudiantes Universitarios

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Martha Graciela Cantillo Sanabria

Resumen

El lenguaje no verbal ha logrado inquietar a profesionales de diferentes disciplinas como la antropología, la psicología, la sociología y la lingüística entre otras. Igualmente a personas del común, que a veces no disfrutan de una llamada telefónica, pues sienten que la comunicación es incompleta, al no poder ver a su interlocutor y leer sus sentimientos en los gestos del mismo. Nuestro trabajo es una investigación cualitativa, con la que se trata de identificar el uso de algunos elementos no verbales de la naturaleza de la comunicación docente, su estructura dinámica, su comportamiento y manifestaciones en el aula universitaria. La investigación se ha centrado en (20) docentes y veinte (20) estudiantes de la universidad de Alicante, de diferentes niveles, entornos, titulaciones, nivel de desarrollo y compromiso con la actuación educativa, los cuales dieron respuesta a una entrevista semiestructurada. Hemos utilizado el programa AQUAD – Análisis of Qualitative Data (Huber, 1988)- como herramienta de análisis para trabajar los datos obtenidos. Cumplido el proceso de recepción y análisis de datos, pudimos comprobar que el uso del lenguaje no verbal en la comunicación del docente universitario es una herramienta que se considera como altamente significativa en los procesos de comunicación en el aula. No obstante se perciben significativas diferencias entre la percepción del profesorado y del alumnado sobre su uso real y su pertinencia significativa.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos